Muchas personas se preguntan qué pueden hacer para mejorar el mundo, pero no saben a través de qué ONG hacerlo. Te explicamos 6 puntos clave para tomar esta decisión, respondiendo a las preguntas más frecuentes que suelen surgir.

1. La causa: ¿A qué se destina el dinero de la ONG?

Si quieres donar a una ONG es que tu objetivo es mejorar el mundo de alguna forma, acabando con problemas que afectan a millones de personas. Así que tienes que saber a qué se dedica tu ONG y qué formas de colaborar puedes encontrar.

En Amnistía Internacional tenemos un compromiso para asegurar que los Derechos Humanos sean respetados en todo el mundo. Nuestra misión es garantizar la libertad e igualdad de todas las personas, especialmente las más vulnerables cuya voz está en riesgo de ser silenciada. Y para trabajar con absoluta independencia y denunciar violaciones de derechos humanos cometidos por gobiernos, instituciones o empresas necesitamos el apoyo de personas comprometidas en cambiar miles de vidas en el mundo.

¿Cuánto desgrava una donación?

Todas tus aportaciones desgravan un 80% los primeros 150€. A partir de esa cifra, el 35%. Si en los últimos tres años se han mantenido o aumentado las aportaciones a la organización, la desgravación sube a un 40% para premiar tu fidelidad. Estas deducciones no aplican en País Vasco y Navarra.

2. Mi dinero, ¿para qué sirve en las ONGs?

Al donar a una ONG, queremos que nuestro dinero contribuya a la causa que hemos elegido defender. A la hora de decidir en qué organización sin fines de lucro participamos debes preguntarte: ¿qué parte del dinero que doy va a parar al trabajo de la ONG?

Además, debes asegurarte que la ONG en la que participas te ofrece una transparencia adecuada: ¿Publica sus cuentas? ¿Pasa auditorías de forma regular?

En Amnistía Internacional tenemos unos principios de transparencia hacia nuestros socios y socias que son fundamentales. Publicamos nuestras cuentas anuales, nuestra memoria de actividades, y las auditorías externas. Además, como organización de utilidad pública presentamos todos estos informes al Ministerio del Interior.

3. La independencia: realmente, ¿a quién rinde cuentas la ONG?

¿De dónde procede la mayoría del dinero de la organización? La respuesta que obtengas te indicará el grado de independencia de la ONG.

En Amnistía Internacional ni solicitamos ni aceptamos fondos de gobiernos o partidos políticos. El 99% de nuestros ingresos proceden de las donaciones de nuestros socios, socias y donantes. Así, garantizamos poder trabajar con total independencia de gobiernos, ideologías políticas o intereses económicos para investigar y denunciar cualquier violación de derechos humanos sin que nadie pueda silenciarnos. Es lo que llamamos una recaudación de fondos ética.

4. ¿La experiencia es un grado para las organizaciones sin ánimo de lucro?

Elegir ONG también pasa por preguntarse si es mejor donar a una organización grande o pequeña, a una con años de experiencia o de nueva creación.

Las organizaciones de gran tamaño suelen tener un alcance global, pudiendo extender la causa que defienden a todo el mundo. Por otro lado, las ONG con años de experiencia tienen bien asentados sus proyectos y formas de conseguir los objetivos que se proponen.

Amnistía Internacional es una organización fundada en 1961, cuyo propósito inicial y alcance fue extendiéndose hasta la defensa de los Derechos Humanos y la consecución de una vida digna para todas las personas del mundo. Siendo galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 1977, la organización ha conseguido ser la ONG referente en la defensa de estos objetivos: el trabajo que realizamos ha alcanzado una eficiencia reconocida en todo el mundo. Actualmente, con más de 10 millones de socios, socias y activistas, Amnistía Internacional se ha convertido en un movimiento global con capacidad para actuar en todo el planeta y la experiencia necesaria para cambiar leyes injustas, acabar con las discriminaciones y luchar por la igualdad de derechos y por la justicia para salvar la vida de miles de personas.

Pancarta de Amnistía Internacional en la manifestación del Orgullo

5. ¿Cómo trabaja la ONG para conseguir sus objetivos?

¿Qué esperas de tu ONG? Hay organizaciones que ofrecen el apoyo material y ayuda humanitaria ante situaciones de emergencia y otras que pretenden generar cambios impactando en la raíz de estos problemas. ¿Cómo lo hacen? Presionando a gobiernos e instituciones que tienen poder para solucionarlos y para que no vuelvan a repetirse.

En Amnistía Internacional apostamos por la segunda vía. Nuestros socios y socias son personas que han optado por ejercer una fuerza conjunta atacando la base de los problemas que afectan a la dignidad y derechos de todas las personas. Nuestro objetivo es cambiar el mundo de forma permanente. Para que se asegure la protección de los derechos humanos y la defensa de todas las personas que ven vulnerados sus derechos humanos.

Para ello, investigamos quién o qué provoca abusos y violaciones de los derechos humanos, forzamos a los responsables a cumplir con su deber de corregirlos, y presionamos a las instituciones para asegurar un cambio permanente. Algunos de los principales temas de preocupación para Amnistía Internacional son: derechos de mujeres y niñas; libertad de expresión; derechos económicos, sociales y culturales; vigilancia masiva; derechos de personas LGTBI, derechos de personas refugiadas o migrantes, entre otros.

6. Poder de decisión: ¿la ONG me deja participar de sus decisiones y actividades?

¿Y si no quieres que únicamente sean otros los que luchen la causa por ti? ¿Y si quieres poder dar tu opinión en las decisiones que toma la ONG a la que donas? A la hora de realizar una donación o asociarte a una ONG, debes valora las formas de colaboración que la organización te ofrece y si te permite tener una implicación más allá de tus donaciones.

Amnistía Internacional lleva el activismo, el voluntariado y las decisiones compartidas en su corazón: forman parte de la organización desde su nacimiento. Todos nuestros socios y socias pueden convertirse en activistas, aportando lo mejor de sí mismos al participar directamente en las campañas de la organización.

Además, todos los socios y socias tienen poder de decisión. En nuestra Asamblea General Federal se aprueban las prioridades de trabajo, cuentas y presupuestos, y se elige al Comité Ejecutivo Federal, máximo órgano de gobierno. En esta Asamblea todos y todas tenemos derecho a voto.

Si has llegado hasta aquí y Amnistía Internacional es tu ONG, da un paso más.

Ahora eres imprescindible. Sé parte de la solución: ÚNETE