Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo
14 de marzo de 2022

COVID-19 y residencias, ¿por qué no se investiga?

Una enfermara da un beso a una mujer mayor
CC by-nc-nd Ariadna Creus i Àngel García

Más de 35.000 personas mayores han muerto por COVID durante la pandemia. Sufrieron graves violaciones de derechos humanos, y no fueron derivadas a hospitales cuando lo necesitaban. Sus familias siguen sin tener justicia. Pese a la extrema gravedad de lo sucedido, las investigaciones están siendo deficientes. El 89% de las investigaciones penales de Fiscalía han sido archivadas.

No se ha escuchado a las víctimas. Se ha dado carpetazo a un elevado número de casos sin haber llamado a testificar a las familias. Tampoco se han investigado lo suficiente los protocolos que impidieron la derivación de miles de personas a hospitales en los momentos más duros de la pandemia.

En el segundo aniversario del inicio del Estado de Alarma hemos mantenido esta conversación con Manuel Rico (@manuelrico), Director de investigación de Infolibre, y con Ángela Arreba, cuya madre falleció en una residencia. Esta charla se emitió en directo a través de Twitter Spaces.

Categorías

  • España
  • COVID-19
  • Derechos económicos, sociales y culturales
  • Salud